jueves, 1 de mayo de 2008

SuRrEaLiSmO....!!

El surrealismo es un moviento artistico y literario surgido en Francia a partir del dadaismo, en el primer cuarto del siglo xx, en torno a la personalidad del poeta André Breton. buscaba descubrir una verdad, con escrituras automaticas, sin correcciones racionlaes, utilizando imagenes para expresar sus empciones, pero que nunca seguian un razonamiento lógico.

El surrealismo tomó del dadaísmo algunas técnicas de fotografia y cinematografia asi como la fabricación de objetos. extendieron el principio del collage al ensamblaje de objetos incongruentes, como en los poemas visibles de Max Ernst. Este ultimo inventó el frottage y lo aplico en grandes obras como Historia Natural, pintada en París en 1926.

La produccion surrealista se caracterizó por una vocacion libertaria sin limites y la exaltación de los procesos oníricos, del humor corrosivo y de la pasión erótica, concebidos como armas de lucha contra la tradición cultural burguesa. Las ideas del grupo se expresaron a través de técnicas literarias, como la escritura automatica, las provocaciones pictóricas y las ruiodosas tomas de posición públicas.

No hay comentarios: