viernes, 9 de mayo de 2008

FuTuRiSmO.....!!!


Este fue un movimiento inicial de las corrientes de la vanguardia artistica, fue fundada en Italia por Filippo Tomasso Marinetti, quien redacto el " Manifeste du Futurisme", el 20 de Febrero de 1909.

Este movimiento consideraba como elementos principales de la poesia el valor, la audacia y la revolución, tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.

Se basaba en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento.

La importancia que tuvo el Futurismo, más allá de sus méritos artísticos, a comienzos del siglo XX, fue la de recrear una estetica desde cero, posibilitando, de este modo, una renovación espectacular de los principios y técnicas artísticas, que aún tiene consecuencias, incluso, en la actualidad. Fue el primero de los ismos o vanguardias artísticas y su valor como movimiento rupturista allanó el camino a las demás corrientes que refrescaron el panorama artístico en los albores del siglo XX.

No hay comentarios: