viernes, 2 de mayo de 2008

Opio en las nubes...!!

Para empezar, esta gran obra fue escrita por Rafael Chaparro Madiedo, escritor colombiano , nacido en Bogotá el 24 de Diciembre de 1963.

¿Un gato con cara de tomate o un tomate con cara de gato...? La verdad no le doy mucha importancia a eso pero si al misterioso y fascinante mundo en que nos envuelve cada una de sus historias.

El manejo del lenguaje de Chaparro en este libro me parece que es esencial para que nosotros como lectores podamos vernos involucrados en cada acontecimiento de la obra ya que es un lenguaje se podría decir cotidiano y fácil de comprender.

Por otro lado el espacio en el que suceden los hechos nos brinda crudas imágenes las cuales nos permiten imaginar o entender por lo que están pasando cada uno de los personajes, además podemos identificarnos con algunos de ellos. Aquí Rafael da vida a cada uno de sus personajes debido a que los pone como principales en diferentes partes de la obra y por eso es que no se sabe quien es el protagonista y me parece algo interesante porque da variedad a su libro.


Detrás de la obra se siente un aire frió cuando logramos entender que esas historias se reflejan en cada uno de nosotros de diferentes maneras y que esa sociedad en la que viven es la misma sociedad en la que vivimos nosotros. Un lugar oscuro del cual pensamos que no tenemos salida, en el cual creemos que la solución esta en las drogas y el alcohol pero lo único que hacen es cegarnos y envolvernos en un túnel sin salida. En el libro se ve como las personas pierden el sentido de vivir y tratan de mantenerse alejados del mundo, buscando solo lo peor para ellos, además de la falta del valor y respeto que tienen sobre si mismos. Incluso me atrevo a decir que existe un afán a los días para llegar a la muerte.

Por otro lado, en el libro podíamos darnos cuenta que cada personaje se identificaba con algo, incluso tenían sus propias canciones y estas canciones son nuestras vidas….por eso cada persona tiene su canción, o cada canción tiene su persona…


No hay comentarios: