miércoles, 27 de febrero de 2008

Unificación Nacional. ¿Una utopía?


ESCENARIOS PARA UNA PATRIA:

PAISAJISMO ECUATORIANO 1850 - 1930


Este es el nombre que le ha dado el museo a la exposición pictórica que se esta llevando a cabo y que culminará su presentación en marzo.

...pretende ilustrar las formas de construcción de la nacionalidad ecuatoriana durante el período republicano, con énfasis en el período 1850-1930, a través de las representaciones visuales de su territorio...

Esto nos dice de la exposición la web del museo: www.museociudadquito.com.ec

Quiero hacer esto a manera de un diario de viaje.

El día comenzó con un plan mal hecho para salir al centro en el cual muchas personas se apuntaron en él pero al fin y al cabo solo fuimos 3 personas al Mvseo de la civdad.

La bienvenida fue cálida y nos llevamos la sorpresa de encontrar a un grupo colegial (me supongo en la misma misión que nosotros), el cual rapidamente entro al Mvseo y no los volvimos a ver desde ese momento. Fue gracioso el ver que ya sabían a donde íbamos solo con nuestro uniforme, pero esto es secundario, nuestro objetivo era ver la exposición.

En la exposición nos pudimos dar cuenta de que muchos elementos formaban parte de ella, como por ejemplo narrativas del territorio ecuatoriano, traducidas en estudios sobre la naturaleza, el clima o la topografía, la cartografía, la literatura, la plástica y la fotografía, todas estas covirtieron a nuestro territorio en un símbolo nacional.

El objetivo de este modo nuevo de presentar a la patria era fomentar la unión mostrando al país como un lugar con el que se podian identificar y con ello unificar a sus habitantes.

Algo que me pareció increible fueron los paisajes de nuestra amazonía, tan exóticos, tan exuberantes pero al mismo tiempo simplemente ideales, porque realmente estoy casi seguro de que la mayoría de nosotros no lo ha logrado ver nunca en todo su esplendor.

En la exposición tambien pudimos encotrar muchos mapas que a lo largo de la historia sirvieron a muchas personas, pero en los diferentes casos cada uno era diferente, ya sea por la época, por el autor o simplemente porque representaban un territorio diferente.

Con esto quiero llegar a decir, es realmente ésta una forma para fomentar el nacionalismo, en una parte sí, pero en mi opinion no es del todo útil. ¿De qué sirve ver a figuras religiosas o a un libertador con un simple paisaje de fondo? La gente no va a llegar a sentirse mas ecuatoriano por ver una pintura de un religioso con un volcán de fondo. Talvez este fue un pensamiento errado en ese entonces pero no hay que desmerecer la creatividad y la iniciativa que se tomó hace mucho tiempo.

^^

No hay comentarios: