domingo, 27 de enero de 2008

¡Quito en las ligas mayores del turismo!

La sección de viajes (Travel) del diario New York Times publicó en su edición del 9 de diciembre pasados “53 Places to Go in 2008(53 lugares que visitar en 2008). Y por primera vez, Quito apareció en la selección de los destinos más atractivos para el año que viene, según la evaluación de una de las publicaciones de turismo más respetadas del mundo.

El New York Times publicó “Si usted ha visitado Quito, en Ecuador, hay una buena posibilidad de que se hallaba camino a las Galápagos. Pero la capital del Ecuador, Quito, una ciudad colonial ubicada a 2.800 metros sobre el nivel del mar en los Andes, ha dejado de ser solamente una parada técnica.”

El periódico está en lo cierto. La Corporación Metropolitana de Turismo de Quito estima que en 2002, el promedio de noches que el viajero pasaba en el Distrito Metropolitano estaba apenas por sobre el uno. Hoy, este promedio está en tres noches.

El artículo continua: “Aquél centro histórico que se desmoronaba, uno de los mejor preservados de América Latina, ha renacido luego de un proceso de renovación que ha tomado siete años y 200 millones de dólares. Y han llegado un puñado de hoteles de gran nivel, incluyendo el JW Marriott , lo que hace de Quito, un glorioso nuevo centro en la llamada Mitad del Mundo.”

“Estamos satisfechos por el reconocimiento que Quito ha obtenido en el escenario mundial” dijo Cristina de Miranda, la directora ejecutiva de la Corporación Metropolitana de Turismo de Quito. “Aparecer en la lista del New York Times refleja que Quito está en las grandes ligas del turismo mundial. Es el resultado del duro trabajo que la ciudad y el país han desarrollado tanto en casa como en el exterior.”

El número de visitantes, la mayoría de ellos provenientes de los Estados Unidos, han aumentado un 16% en 2007. Desde que el Plan Q arrancó en 2002, las cifras han crecido de 283.000 a 435.000. Se espera que el turismo genere aproximadamente 200 millones de dólares para la ciudad en 2007, es decir más de tres veces el ingreso generado en 2002.

“Son los frutos de nuestra labor,” explica Cristina de Miranda. “Cuando iniciamos con la Corporación, no existían siquiera mapas turísticos de la ciudad, qué decir de un sitio web. Estábamos empezando desde cero, pero el progreso ha sido increíble. Nuestro sitio web obtiene cerca de 1.000 visitas al día. Hoy estamos trabajando más duro que nunca para inspirar a los visitantes a venir a descubrir la ciudad y los increíbles atractivos que se encuentran en sus alrededores.”

Quito se enorgullece de ofrecer el mayor y mejor conservado centro histórico de las Américas: 320 incomparables hectáreas. La ciudad fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978 por la UNESCO. Se ha beneficiado de una gran inversión que en los últimos siete años suma 200 millones de dólares.

En el alba de su regeneración, la ciudad ha recuperado sus elegantes espacios públicos, su grandiosidad y su herencia. Se han inaugurado nuevos museos, han abierto centros culturales nuevos, edificaciones restauradas, se han inaugurado nuevos restaurantes, hoteles y cafés, la seguridad ha mejorado y el tránsito se ha regulado mejor. El corazón de la ciudad late con renovado vigor, que se siente también en la vida cultural y en el orgullo que los quiteños tienen de su ciudad. Quito, la joya de la corona en Ecuador, brilla hoy más que nunca.

“Quito invierte hoy más que ninguna otra capital de América Latina en su patrimonio cultural”, dice Cristina. “La inversión ha devuelto el orgullo a los ciudadanos, pero también ha convertido al Centro Histórico en un espacio de enorme atractivo para los visitantes extranjeros. Es un tesoro de joyas arquitectónicas y artísticas, pero también es un lugar vivo donde las tradiciones se mantienen vigentes.”

En 2007, se inauguró el hotel más lujoso del país, el Hotel Plaza Grande (www.hotelplazagrande.com ) con lo que ya suman cuatro los hoteles boutique en el Centro Histórico. Como parte de los proyectos de renovación del municipio, dos barrios han recibido una importante inversión que ha beneficiado a sus respectivas comunidades y los ha convertido en atractivos turísticos importantes: La Ronda y San Marcos.

Mientras tanto, la ciudad moderna mantiene felices a los visitantes ávidos por actividad cultural y a los compradores insaciables. Se encuentran en Quito varios estupendos museos de arte, arqueología, historia y etnografía; un teleférico que llega a los 4.000 metros de altura; un bello jardín botánico y numerosas tiendas de artesanías y mercados artesanales donde se ofrecen productos de calidad. La oferta de la ciudad en cuanto a hoteles, bares, restaurantes y lugares de diversión también ha crecido notablemente. Dos nuevos hoteles exclusivos se abrieron este año, mientras se han multiplicado los restaurantes, bares y otros sitios de vida nocturna, particularmente en la zona de la Plaza El Quinde y el barrio de La Mariscal, que es donde prefieren quedarse muchos visitantes.

En los alrededores de Quito, la popularidad de la “Avenida de los Volcanes” no cesa de crecer y los destinos cerca de Quito pueden ser explorados en automóvil, tren, a caballo, en bicicleta o caminando. Es posible explorar mercados llenos de color, descubrir lagos andinos y nevados, introducirse en los bosques nublados o en la Sierra y acercarse a la cultura y tradiciones locales. Muchos viajeros prefieren alojarse en alguna de las haciendas históricas que rodean a la capital y donde se ofrece un servicio de lujo.

Por otra parte, es el turno de Quito en los medios de comunicación. “Pasaporte hacia América Latina con Samantha Brown” que se estrenó en el verano y continúa en el aire fue tal vez el mayor logro en televisión para Quito. Samantha Brown dijo del Ecuador “el lugar perfecto para visitar cuando se quiere descubrir América del Sur”. Pero la ciudad también recibió a un equipo de las cadenas estadounidenses CBS y NBC recientemente. Además hemos recibido reseñas tremendamente entusiastas de publicaciones como Condé Nast Traveller, Frommer’s ‘Top Destinations for 2008’ (Los mejores destinos para 2008 de Frommer’s), la revista Nexos de American Airlines, la revista Geographical y el diario San Francisco Chronicle, entre otras.

La valoración de Quito en el escenario mundial seguirá en escalada en 2008 cuando la ciudad celebre el 30 aniversario de su designación como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la primera ciudad en el mundo en recibir este reconocimiento, al mismo tiempo que Cracovia, en Polonia.

No hay comentarios: