domingo, 27 de enero de 2008

Macario

Es increíble ver como Rulfo puede narrar una historia tan compleja de una manera tan sencilla. Macario es una historia increíblemente cruel, que nosotros no la percibimos de esta manera la primera vez que la leemos. Es por la belleza y destreza incomparable con la que Rulfo trabaja la historia. Es una historia muy rica en recursos literarios y muy útil para lo que estábamos estudiando: La Narratología.

Macario se nos presenta narrada en una voz en primera persona protagonista. Existe varias analepsis a largo de la historia. En cuanto al tiempo se maneja mucho l que son las elipsis para poder contar lo que ha en un tiempo largo, a un os cuantos minutos de trama. El espacio es muy frío, que ayuda mucho con el objetivo del autor. El personaje principal es narrado por sí mismo y el conflicto que mueve la historia es el matar a las ranas.

Esto es en resumidas cuentas lo que la historia nos ofrece en narratología. Pero a mi parecer es una historia magnífica, contada de una manera que solo un maestro como Rulfo podría hacerlo. Te envuelve en los sentimientos del protagonista, te lleva a sentir lo mismo; en fin, te lleva a vivir la Literatura.

No hay comentarios: