sábado, 24 de noviembre de 2007

Las adivinanzas quechuas

Los watuchis en los pueblos andinos. Son una forma de entretenimiento colectivo y de representación del imaginario cultural de los quechuahablantes. Los watuchis permiten, además, desarrollar la creatividad y el ingenio mediante el uso de metáforas sutiles, irónicas e incluso grotescas. Son tesoros auténticos de la creación popular.

Al atardecer o en las noches, la creatividad e imaginación de los campesinos permiten encontrar respuestas correctas a diversos enigmas. Sentados, formando círculo -si son varios-, o frente a frente -si son dos-, participan de una competencia intelectual mediante los watuchis, o adivinanzas quechuas.

El retador suele enunciar acertijos muy difíciles y raros. Si el interlocutor no soluciona el enigma, puede solicitar minutos adicionales y recibir ayuda asociativa, o pistas, para encontrar la palabra clave. Si finalmente no adivina, es sometido a burlas llenas de ingenio, pero sin ofensas ni groserías. Solo después conocerá la respuesta.

Por lo general, la persona de mayor edad (abuelo o abuela) es quien inicia el juego en el que también participan jóvenes y niños. Pero durante los descansos en faenas agrícolas, e incluso en los velorios, intervienen mayoritariamente adultos. En todos los casos, el nivel de complejidad se incrementa a medida que los acertijos se suceden. Por eso, solo quien acierta puede formular una nueva adivinanza al rival.

"El watuchi propicia la agilidad mental y desarrolla el razonamiento. Plantea ideas relacionadas con la tradición oral. El término viene de la raíz watay, que significa ’atar’ y ’amarrar’. Metafóricamente, atar se refiere a un proceso de razonamiento verbal. Se atan datos determinados para encontrar una solución", sostiene el doctor Manuel Larrú, especialista de Literatura quechua de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


Clases de adivinanzas

Referentes a animales

Altupi cruz, pampapi suytu rumi

Arriba una cruz, en el suelo una piedra ovalada

(Cóndor)

Frazada qipi payacha qispiramun

Llegó una viejita cargada de una frazada

(Oveja)

Referentes a vegetales

Pawarqamun brinkarqamun puka qutucha

Saltó y corrió un pajarito colorado

(Ají)

Qawan achachau ukun añallaw

Por fuera asusta, por dentro es rico

(Tuna)

Referentes a elementos de la naturaleza

Wakna pampapi quinua wakarusqa

En esa pampa está esparcida quinua

(Estrellas)

Allapllata kichayqa, maykamapas risaqmi

Solo abre el camino que a donde sea voy a ir

(Agua)

Referentes a utensilios

Punchau aycha carga, tutan yana sepultura

De día carga carne y de noche ataúd negro

(Ojota)

Tuta chichukun punchau wachakun

De noche se embaraza y de día da a luz

(Cama)

Referentes al sexo y la intimidad

Qawan warmi ukun qari

Por encima mujer, por dentro varón

(Cura)

Ichupa chaupinpi llamapa yupin

En el centro de los ichus hay huella de la llama

(Vagina)

Referentes a lo orgánico y biológico

¿Ima k’urun wiksaykita kachun?

¿Qué gusano te molesta en el estómago?

(El hambre)

Tiyani tiyan, sayani sayan, purini purin

Me siento, se sienta; me paro, se para; camino, camina.

(La sombra)

Referentes a alimentos

Chullalla mankapi iskay clase mikuy timpuchkan

En una sola olla, dos tipos de comidas hierven

(Huevo)

Chankachaykita kichay, walichaykita qimpichakuy mikukurusqayki

Levanta tu falda para comerte

(Humitas)


Fuente: Cultura recreacional andina. (Rosario Panez y Socorro Ochoa) / Lista Interculturalidad


6 comentarios:

José Luis dijo...

Exelente, el rescate de culturas desprestigiadas y desvalorizadas en nuestra sociedad contemporáneo es una iniciativa envidiable... al fin y al cabo, es lo que fuimos y somos... sigan con su inmesurable trabajo.

angie_c_ta17 dijo...

Esta muy bueno no solo porque rescata la cultura de donde proveenimos sino tb que nos muestra como nuestros indigenas pues juegan con las palabras y los elemntos de la naturaleza formando un vinculo enre los dos muiy bueno me gusto mucho.... Sigue asi

Anónimo dijo...

ahh son r bnos
excelentes
jajajja

Anónimo dijo...

muy bien que recobren y revaloricen lo que queda de nuestra historia con varios temas....chevere lo que estan haciendo...sigan asi

Anónimo dijo...

Muy interesante. La verdad no tenia idea de todo esto.. No debemos dejar nuestra cultura de lado y esta es una forma muy llamativa para conocer sobre ella.

Anónimo dijo...

Wow que genial que compartan un poco de su cultura con el resto, de hecho hace un tiempo tuve que hacer un trabajo sobre Bolivia, Perú, Ecuador y otros países de América del Sur, me alegra ver que los mismos jóvenes tomen conciencia de sus raíces


Abril