miércoles, 28 de noviembre de 2007

El proceso del lnca

Y Pachacámac exhortó al Cotopaxi la vísperaanunciando la llegada en la unficación del Teospor eso los indianos no defendieron sus cinco milvidas.Pero el hombre blanco no supo invocar el mensajenuevoel mensaje del otro lado del mar.No supo decirlo.Y vinieron a tomarse las tierras, ya no a descubrirlas.

La línea roja a humana alturatendría color de sangre para el oro puropara rayar el monto de esa muerte.

Rayar el peso de oro, y platalas diez y ocho onzas de una antigua Libra.La intriga y la confusión del indio Calicuchima

83

celoso de los ruegos secretos del esposadoa los que ni siquiera dio oídos el extranjeroasí mató a Huáscar Inca sin orden de mandoque Atahualpa hermano de sangre estaba preso.Hasta la palabra fría del español más muerte trajo.

Harta la abundaciaescogieron el Oroy despreciaron la Plata.Sólo dejaron el joyal de Huaynacápacque el Inca preso había ordenado lo dejasen.Era el cadáver que una mujer viva abaniqueaba pacientemente.
Y en el centro de la Américael Cometa presagiaba la catástrofey ordenaba la misión al azteca Moctezuma.

El oro los enloqueció a media trochay entre sí los europeos reñían como mozos.El mayor tesoro del mundo fulguraba en unrepartido rescate.
Rumiñahui y otros indiosdevolvían a la tierra la minería dorada.
Repartiéronse el oro

84

y la platay embarcaban partepesando el mar.El mundo blanco tuvo envidia de la España.Doce millones de pesas de oro,marcó la balanza de la sangre.

Inventaba su voz de celos el intérpretecelos por mujer indiay parecía como que hablasen en treslenguas.

Cuando el Jefe blanco,el Analfabeto, que no todos firmaron la causadesconoció el nombre de su propio Diosgrabado en la uña fornida de Atahualpamontó en desprecio el Incamas una lanza verde en el cielo anunció su muerte.La misma lucidez de altura, heraldo de moriren quince soles proféticos antes del vasto crimen.Presagio tuvo el Inca.

Autor: Manuel Federico Ponce
Junio de 1985 .

No hay comentarios: