domingo, 16 de marzo de 2008

el trimestre...... se fue!

Otro trimestre en el colegio se fue, temas que nunca se aprendieron entraron a la fuerza y textos maravillosos por fin fueron disfrutados por lectores poco dedicados.

En mi caso este ha sido uno de los períodos mas productivos en cuanto a lectura, ya que conocimos a Juan Rulfo y a su estilo, interesante por cierto, en el cual los mejicanismos, expresiones coloquiales y ambientes extremos se combinaban para formar una obra llena de situaciones atrayentes a los ojos de un lector lleno de inconformidad.

Pero a mi parecer la cúspide de este tiempo de estudio, se basó en Pablo Palacio, interesante además por ser un escritor ecuatoriano, que según lo enseñado rompió con todos los esquemas de la época y con los juicios de los escritores adaptados a ese momento histórico.

La literatura de Pablo Palacio, aunque muy escasa está llena de elementos que atraen a su lector, pero no por ello llega a ser una literatura que busque principalmente ser vendedora. Un aspecto muy interesante de este autor es la construccion de los personajes, fundamentandose en las situaciones extremas, los desamores, lo extraño, lo extravagante, lo cruel y lo bizarro, combinado en una sutil cantidad, que genera ARTE.

Tenemos muchas muestras de esto en varios de sus cuentos, personalmente los que más me gustaron fueron "El antropófago" y "Señora"; me parecieron cuentos, a la vez interesantes y novedosos, por su forma de escritura y por su contenido.

Es verdad que nuestros gustos en la literatura estén delineados por los libros que están en el pénsum del colegio, o simplemente en los gustos del profesor, pero me atrevo a decir que he considerado a este tipo de literatura como una de mis favoritas.

No hay comentarios: