miércoles, 21 de mayo de 2008

bla bla bla

Mucho bla bla bla, las comisuras de la boca ahora se encuentran llenas de saliba desperdiciada, simplemente porque palabras absurdas e innecesarias han salido de mi boca para confesar algo que en realidad no siento, no vivo, no respiro, no siento, no vivo, no respiro; todo lo que dices, parece coherente al ponerlo frente a mi, pero se convierte en simple bla bla bla que llega a mis oidos, a convertirse en un haz de olvido, ya que contigo no siento nada, nada, nada, todo lo que te he dicho, bla bla bla son mentiras, cosas que suenan a gloria frente a lo que pienso de ti, el respeto que ahora tengo por tu dignidad se convirtio en la huella nunca hecha por tu cariño. Vete, sí, vete, deja todo lo bueno y malo que has hecho, dejalo, ahora que ya no estás, o que si estas, no me importa, al fin y al cabo todo lo que me queda de ti es bla bla bla amor bla bla bla.

"¡cállate Kant!"

La última clase del año, facilmente adornada por la felicidad y trizteza confusamente mezcladas en 2 horas clase en las que se iban a analizar libros sugeridos, pero...

... ya cállate Kant!!!

Simplemente 2 segundos de ignorancia bastaron para desatar una de las "puteadas" más fuertes recibidas en mis 6 años de colegio, sin quitar mérito alguno al famoso "las perlas no les quedan a los cerdos".

Pero lo que más lástima me da, es el haber quedado en malos términos con el profesor que nos aguantó todas las jodas hechas por los alumnos de tan inolvidable curso, como fue, repito, como fue el 6to "C".

La responsabilidad de ser gente con conociemientos amplios, y cultos, corre por nuestra cuenta, y no es necesario atacar, o mejor dicho, apoyar a la ignorancia, viviendo conforme a estereotipos de estupidez altamente marcados por la sociedad consumista.

Si sigo hablando de todo lo que acarrea esto..

fuuuu...

me despido, aunque estoy casi seguro de que usaré este Blog para publicar muchas otras cosas.

Hasta Pronto 6to 2008... y hasta luego Javier!


^^

att: andii alban


martes, 20 de mayo de 2008

5-7-5....haiku..!!

Que es el Haiku?
Haiku es una de las mas importantes formas de poesia japonesa tradicional. Haiku es, hoy en dia, un verso de 17 silabas en tres unidades metricas de 5,7, y 5 silabas.

El haiku es una forma de escritura sencilla y a la vez fascinante porque con solo sus 3 lineas que contienen 17 silabas podemos lograr una sorprendente poesia y expresión interior, ademas el lector se siente atraido por esta forma de escribir ya que es rapida de leer y nos enseña diferentes expresiones del mundo que nos rodea. Al leer un haiku nos llenamos de imagenes para poder entender lo que nos quiere decir.

Poesía Visual...

Poesía Concreta es un género de la poesía. En este género, lo visual y espacial tienen el mismo nivel de importancia que la rima y el ritmo en la poesía lírica.

En un poema concreto, la forma del poema en la página simboliza el contenido del poema.
En tales poemas, el arreglo de palabras y las frases en la página indicaron el significado del poema.

Poetas que han hecho que tales fusiones de aspecto y de contenido incluyen George Herbert, Lewis Carrol (nombre de la pluma de Charles L. Dodgson), Ezra Pound, Guillaume Apollinaire, y Stephane Mallarmé.

En un poema concreto, la forma sigue la función.

La forma visual del poema revela su contenido y es integral a ella.

El arreglo de letras y de palabras crea una imagen que ofrezca el significado visualmente.

Tales poemas pueden incluir una combinación de elementos léxicos e ilustrados.

Un poema concreto no hace caso de sintaxis estándar, y el ordenar lógico.

En general, la poesía concreta procura dar a sus audiencias la experiencia más inmediata del arte que es alcanzado por los espectadores del arte o los oyentes de la música.


^^

Opio, opio, opio... trip trip trip

Opio en las nubes es la única novela publicada en vida por el escritor colombiano Rafael Chaparro Madiedo y ganadora del Premio Nacional de Literaura en 1992, en la línea de autores como Gonzalo Arango y sobre todo Andrés Caicedo el autor refleja una época y una manera de vivir su ciudad (Bogotá).
Recurriendo a la poesía, el teatro y el flujo de conciencia y muy influenciado por obras como Nadja de André Breton y Desayuno en Tiffany's de Truman Capote, Chaparro recurre a tres narradores para contar la historia de sus personajes, todos marcados por la droga, la música rock, el sexo y la derrota como forma de vida.
Si bien ignorado por la crítica en un comienzo y nunca editado por editoriales mainstream Opio ha alcanzado el status de libro de culto y es objeto de discusión en un buen número de foros en internet.

Fantástico Borges

El realismo fantastico es la combinación de la realidad y la fantasia, ciertamente pertenece a la literatura fantastica, su argumento es un hecho real al que se le agrega algo de fantasia.

En este tipo de realismos el escritor posee una imaginación bastante amplia, al realismo fantastico lo podemos comparar con Jorge Luis Borges ya que el no realizo nunca una novela por que sus preferencias estaban con los cuentos que es un genero esencial y fantasioso.

El Surrealismo

El Surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños y de los fenómenos subconscientes. Este sector del ser humano se considera apto para el analisis artistico, la utilizacion espectacular de la perspectiva conica y la exageración de la sensación profunda, lo inconsciente la realidad desde el sueño la magia y la irracionalidad son unas de sus caracteristicas.

En el surrealismo la creación de imágenes equivocas de tal manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras, en resumen el surrealismo busca descubrir una verdad con escrituras automaticas sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones pero que no sigan un razonamiento logico.

El infierno tan temido...!!

Lo genial de este cuento, es que Juan Carlos Onetti, no necesita demasiado para generar una tensión y suspenso que nos obliga a realizar preguntas para lograr entender lo que esta pasando, pero poco a poco el cuento por si solo nos revela una censura de la intimidad, la violencia de los personajes, el uso de la venganza y un amor apagado que no significa mucho.

Para mi el tema central de esta obra y donde mas tenemos que dejar fluir nuestra imaginacion es respecto a las fotos obscenas que mandaba Gracia a Risso, Onetti como gran escritor no nos describe aquellas fotos con el fin de obligarnos a imaginarlas, pero la imaginacion ya es de cada uno por que son fotos de Gracia teniendo relaciones sexuales con sus amantes.




Se nos fue el año.. gracias a todos

Ya es la última entrada de este trayecto tan hermoso que ha sido sexto c. Tantas expeiencias en ese curso ;que ha sido, y será una leyenda en el san gabriel. Solo quiero agradecer a todas esas personas que nos han dado ese conocimiento que nos va a servir en un futuro.

Hablar de los libros me toca, pero queiro hablar de lo que ellos nos han dejado en el corazón y en la memoria. El ver tantas vidas resumidas, tanas historias de personas agenas, toda la desilución de sus personajes, sus problemas y más, hacen que nos demos cuenta de ese gran regalo que tiene la literatura.

Este regalo tiene un valor más grande que el del dinero porque el conocimiento que nos ofrecen, es tan grande que todo el dinero no podría comprarlo. Pero lamentablemente no entendemos el verdadero valor de nuestros queridos libros.

Ahora ya solo puedo decir... gracias Xavier por mostrarnos ese camino tan maravilloso del arte, para dejar de ser animalitos de Dios y empezar verdaderamente a considerar la literatura como el lenguaje que expresa lo que otros idiomas no pueden decir......


Que chéveres los Hikus!!!!!!!!!!!!!!!!!

Una forma de escribir hermosa que nos muestra como con pocas palabras podemos crean un mundo tan maravilloso de sensaciones e imágenes, que pueden llegarnos en lo más profundo de nuestras mentes con tan solo leerlas una vez.

Tomo el Renga como su base para nacer. Volviendose después mucho más perfeccionista y con temas cómicos y divertidos. Creo en verdad que este tipo de escritura muestra la habilidad del autor en lo que respecta mostrar "un" todo, en unas pocas tres líneas.Esto atrae al lector, para seguir buscando esas imagenes; y por que no, crearlas para fortalecer est tipo de poesía.

Varios también utilizan temas intrascendentes,mostrando las cosas más minusculas del mundo, como las más maravillosas al mostrar detalladamente cada una de sus pequeñas características.

Son un mundo inmenso que muestra la grandeza de la mundo, el tiempo, el clima, los animales y de todas las cosas que no les damos importancia en el mundo... como la belleza de vida que tenemos.

lunes, 19 de mayo de 2008

Realidad y Fantasía

El realismo fantástico ciertamente pertenece a la literatura fantástica, aunque posee sus propias características: el argumento es un hecho real, al cual se le agrega un "ingrediente ilusorio o fantasioso". Los personajes de este tipo de relatos provienen de la cultura de los pueblos, sus supersticiones, sus tradiciones, su folklore, sus leyendas, su historia, es decir, su idiosincrasia, y a la vez se proyectan generalmente a épocas posteriores, mezclando sentimientos reales con hechos futuristas, por ende, ficticios.

Ahora dejando a un lado todos los conceptos, cito el caso del cuento que leí muy tarde para mi gusto, pero lo alcancé a disfrutar en su totalidad, Carta a una señorita en París, cuento de Cortázar que apela al movimiento antes mencionado, en el cual el hecho, a mi parecer mas sorprendente, es el que la protagonista pueda vomitar conejitos.

"..espero a sentir en la garganta la pelusa tibia que sube como una efervescencia de sal de frutas. Todo es veloz e higiénico, transcurre en un brevísimo instante. Saco los dedos de la boca, y en ellos traigo sujeto por las orejas a un conejito blanco..."

Es tan impresionante como se trata el tema con la naturalidad de un hecho cotidiano, al simplemente describir como un conejito blanco sale por la garganta de la muchacha, y las circunstancias que tiene que pasar por este percance.

El cuento mencionado es muy sugerente ya que al llegar al final, el lector llega a la interpretación de que lo que la protagonista escribe es una carta de despedida, y al mismo tiempo de disculpas para con la dueña de casa. El final sorprendente que nos ofrece Cortázar es el suicidio de la muchacha y la intriga de un desenlace hábilmente logrado.

^^

viernes, 9 de mayo de 2008

Para apreciar más nuestro librito....

Nuestro gran Opio en las Nubes esconde muchos secretos que debemos descubrir para poder apreciar realmente la gran calidad artística que posee este texto.

Aparte de todas las características que mencioné la semana anterior, quiero agregar varias con respecto a la voz narrativa y cual es el argumento fundamental de esta novela después de haber discutido el tema en clases.

Hay que tener muy en claro que la novela tiene una voz narrativa de uno yo protagonista, con el detalle de que la focalización de este, va cambiando en el transcurso de la obra. Agunas veces tiene una focalización como pink tomate y otras Como gary Gilmourt, haciendo que el poder seguir la lectura sea vuelva más interesante conforme avanza la trama de la historia.

Ahora en cuanto a en que se fundamenta la historia... pues es en la soledad y la muerte. Toda la obra se genera alrededor de estos dos estados de los personajes. Ciertamente todos tienen alguna obsesión por las dos cosas, que en la vida diaria se nos vuelve hasta un poco ilógico, pero en cuanto a la obra, mantiene una coherencia con todo lo que respecta a la historia y a la disposición de como es el contexto de la historia.

Se mantiene la idea del paraíso perdido con una sobrecarga de sensaciones de nostalgia manteniendo siempre en la mente que: siempre habrán días peores.

Una obra que nos atrae desde el comienzo, merece ser leida analizada con mucho criterio para no apreciar de manera incorrecta su infinito valor.



pura mierda...

Comienzo mi comentario con una frase que sinceramente es mi favorita en la obra, y que representa a mi parecer, los pensamientos de muchas personas en este momento y en circunstancias totalemente diferentes.

Ahora con un conocimiento más amplio sobre Opio en las Nubes, me atrevo a decir que el autor es muy arriesgado al utilizar tantos recursos en su obra que raya en la exageracion y en la incoherencia.

Por ejemplo en un capítulo me encontré con que no había comas, la lectura al principio se tornó divertida y muy rapida, pero al rato se volvió confusa y tediosa; admirable originalidad en Chaparro, pero talvez hacía falta un mejor control sobre este recurso.

En fin la obra, al resumir la muerte, soledad, indiferencia, y con sus toques de personas muertas que son partícipes en los diálogos y mini historias, tengo un claro concepto del libro de Chaparro; lleno de magia, falta de pudor, sobrecargado de olores y sabores, hastiado de personajes efímeros e intrascendentales, lugares pasados llenos de felicidad, ahora llenos de recuerdos y tristeza en el presente, terrible de estos personajes.

^^

Dame mas opio.....!!!

siguiendo con la lectura de opio en las nubes se puede llegar a la conclusion de que todas las historias que ocurren dentro del libro son llenas de fantasia e incoherencia, pero que sin embargo nos dicen mucho....como mencionaba en la anterior entrada cada historia refleja nuestra realidad pero de diferentes formas.

apreciamos en la obra que la vida de cada personaje es una vida comun tal como la nuestra, poseen una rutina diaria lo que hace que se vuelva monótono y aburrido, pero como lectores y con la ayuda de la fantasia de Chaparro no hay tiempo para aburrirse, sino para meternos cada vez mas en sus historias.

FuTuRiSmO.....!!!


Este fue un movimiento inicial de las corrientes de la vanguardia artistica, fue fundada en Italia por Filippo Tomasso Marinetti, quien redacto el " Manifeste du Futurisme", el 20 de Febrero de 1909.

Este movimiento consideraba como elementos principales de la poesia el valor, la audacia y la revolución, tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.

Se basaba en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento.

La importancia que tuvo el Futurismo, más allá de sus méritos artísticos, a comienzos del siglo XX, fue la de recrear una estetica desde cero, posibilitando, de este modo, una renovación espectacular de los principios y técnicas artísticas, que aún tiene consecuencias, incluso, en la actualidad. Fue el primero de los ismos o vanguardias artísticas y su valor como movimiento rupturista allanó el camino a las demás corrientes que refrescaron el panorama artístico en los albores del siglo XX.

jueves, 8 de mayo de 2008

Creacionismo... autónomo del mundo

El creacionismo pretende hacer de la poesía un instrumento de creación absoluta, en la que la poesía no recurriría a las clásicas reglas del lenguaje para ser entendida, la poesía es el objetivo de hacerla.

Ya dejando de escribirle a la naturaleza, a lo anecdótico o a lo descriptivo, la corriente de vanguardia busca darle a la poesía, citando al mismo Huidrobo, fundador del movimmiento:

"El poema creacionista se compone de imágenes creadas, de conceptos creados; no escatima ningún elemento de la poesía tradicional, salvo que en él dichos elementos son íntegramente inventados, sin preocuparse en absoluto de la realidad ni de la veracidad anteriores al acto de realización"

El creacionismo busca un lenguaje poético, en el que el foco de la escritura es el ritmo, en la que fácilmente se pueden inventar palabras para darle sonoridad a la poesía.

Esto rompe totalmente con nuestras ides de que la poesía tiene que significar algo, llevar algún mensaje o presentar una escena...


Les dejo un fragmento de un poema:


¿Qué combate se libra en el espacio?

Esas lanzas de luz entre planetas

Reflejos de armaduras despiadadas

¿Qué estrella sanguinaria no quiere ceder el paso?

(Altazor)
Vicente Huidobro

^^

Vanguardias: ismos, ismos y más ismos...

El surrealismo, Dadaísmo, Futurismo, Ultraismo, Creacionismo, etcismo...... son varias de las tendencias consideradas como vanguardias por sus características tan específicas que las vuelven (o las volivían) novedosas.

Estas tendencias manejaban un lenguaje extremadamente metafórico. Siempre buscaban y buscan decir algo sin decirlo con todas las letras, resaltando siempre en todos sus textos la metáfora irracional.

Algo que es magnífico en este tipo de literatura, es la forma de como los escritores unen los cuentos tan solo con pequeños detalles; que en su mayoría son símbolos, en el transcurso de la lectura; y que si no ponemos mucha atención, podríamos perdernos de los mejores textos que pueden existir en el mundo.

Aparte, muestra a todos sus personajes a través de una descripción geométrica, analizando de una manera tan llamativa sus rasgos, sus defectos y sus virtudes
que es imposible despegar los ojos del texto que estamos leyendo por el hecho de volverlo tan diferente y al mismo tiempo interesante.

Ya para terminar mi entrada que pudo parecerles aburrida a algunos, quiero dar un detalle realmente importante: El autor evoluciona en la vanguardia.

Aprende nuevas cosas, las pule las usa cada vez más en sus textos haciendo que mejoren y atraigan muchos más adictos a sus géneros!!!!!!!!

Lean mucho.... lean que es exquisito ver fluir esas palabras con tanta magia vanguardista!!!!!!!!!

viernes, 2 de mayo de 2008

Opio en las nubes...!!

Para empezar, esta gran obra fue escrita por Rafael Chaparro Madiedo, escritor colombiano , nacido en Bogotá el 24 de Diciembre de 1963.

¿Un gato con cara de tomate o un tomate con cara de gato...? La verdad no le doy mucha importancia a eso pero si al misterioso y fascinante mundo en que nos envuelve cada una de sus historias.

El manejo del lenguaje de Chaparro en este libro me parece que es esencial para que nosotros como lectores podamos vernos involucrados en cada acontecimiento de la obra ya que es un lenguaje se podría decir cotidiano y fácil de comprender.

Por otro lado el espacio en el que suceden los hechos nos brinda crudas imágenes las cuales nos permiten imaginar o entender por lo que están pasando cada uno de los personajes, además podemos identificarnos con algunos de ellos. Aquí Rafael da vida a cada uno de sus personajes debido a que los pone como principales en diferentes partes de la obra y por eso es que no se sabe quien es el protagonista y me parece algo interesante porque da variedad a su libro.


Detrás de la obra se siente un aire frió cuando logramos entender que esas historias se reflejan en cada uno de nosotros de diferentes maneras y que esa sociedad en la que viven es la misma sociedad en la que vivimos nosotros. Un lugar oscuro del cual pensamos que no tenemos salida, en el cual creemos que la solución esta en las drogas y el alcohol pero lo único que hacen es cegarnos y envolvernos en un túnel sin salida. En el libro se ve como las personas pierden el sentido de vivir y tratan de mantenerse alejados del mundo, buscando solo lo peor para ellos, además de la falta del valor y respeto que tienen sobre si mismos. Incluso me atrevo a decir que existe un afán a los días para llegar a la muerte.

Por otro lado, en el libro podíamos darnos cuenta que cada personaje se identificaba con algo, incluso tenían sus propias canciones y estas canciones son nuestras vidas….por eso cada persona tiene su canción, o cada canción tiene su persona…


¡Qué cosa tan seria!... trip trip trip


Ahora, en la bella provincia de Esmeraldas, y con un manojo de hojas llamado Opio en las nubes... Me atrevo a decir que me he sorprendido de mí mismo, ¿por qué llevé este libro a mis vacaciones?.

Impresionante no?

Un gato con cara de tomate, o un tomate con cara de gato fue la primera imagen que vino a mi mente al comenzar a leer estupefacto una nueva de literatura, donde la forma y el ritmo primó ante todo, cautivando así a un lector inconforme e ignorante como yo.

Cada personaje de "Opio" tenía lo mismo en común, nada; simplemente porque cada uno tenía su propio conflicto, su mundo, su opinión, sus sentimientos e inquietudes, resolvibles talvez pero a mi parecer, los prefiero así.

Un autor poco conocido, para el Ecuador, pero no menos importante para latinoamérica y sus aportes literarios contemporáneos.

Una anécdota personal y poco común la viví con este libro, simplemente apague el televisor, cerré el msn y me puse a leer, por gusto y por la curiosidad de encontrar más canciones casi desconocidas para mí, impregnadas de ritmo e incrustadas en historias con un hilo un poco extraño, pero fascinante a la vez.

Amarilla, Sven, pink, Lerner, el viejo Job, todos ellos con un gusto por la vida más insignificante que el anterior, nos llevan a un mundo donde todo lo que alguna vez pensaste y nunca lo dijiste, esta impreso y disponible para ti.

Por cierto... el clima esta increíble.

^^

Lo extraordinario de Opio en las Nubes

Esta es una novela excelente por todas las características que maneja la novela. Los personajes, el espacio, la trama, el conflicto entre ela vida y el sufrimiento de diferentes formas, etc son varias de las cosas que resaltan a esta novela como única y con un nivel de arte muy elevado.

Los puntos de los cuales quiero hablar son los conflictos y el espacio en el cual se desarrolla la novela del Sr. Chaparro.

Los conflictos que se manejan en la novela son de resignación a la vida. Problemas de soledad, de desesperanza por no tener una salida, de terminar estupidamente nuestras vidas por caprichos sin sentido, etc. Todo esto mueve a la novela para que atraiga tanto al lector, todos los personajes viven por vivir, sin ninguna esperanza en el futuro y sin ningún recuerdo en el pasado que les haga luchar en la vida. A ninguno le interesa vivir.

Con erespecto al espacio, nos da sensaciones de frialdad, escenarios tétricos nos indican el miedo y la soledad por la que pasan los personajes de la obra. Son ambientes en los cuales no existe alguien que les pueda ayudar a salr de ese hueco en el que viven solos sin esperanzas.

Esta obra en sí tiene muchas características y detalles que la vuelven extraordinaria. Falta mucho por disfrutar y más aun por descubrir para poder decir: Carajo que libro más del p......

jueves, 1 de mayo de 2008

SuRrEaLiSmO....!!

El surrealismo es un moviento artistico y literario surgido en Francia a partir del dadaismo, en el primer cuarto del siglo xx, en torno a la personalidad del poeta André Breton. buscaba descubrir una verdad, con escrituras automaticas, sin correcciones racionlaes, utilizando imagenes para expresar sus empciones, pero que nunca seguian un razonamiento lógico.

El surrealismo tomó del dadaísmo algunas técnicas de fotografia y cinematografia asi como la fabricación de objetos. extendieron el principio del collage al ensamblaje de objetos incongruentes, como en los poemas visibles de Max Ernst. Este ultimo inventó el frottage y lo aplico en grandes obras como Historia Natural, pintada en París en 1926.

La produccion surrealista se caracterizó por una vocacion libertaria sin limites y la exaltación de los procesos oníricos, del humor corrosivo y de la pasión erótica, concebidos como armas de lucha contra la tradición cultural burguesa. Las ideas del grupo se expresaron a través de técnicas literarias, como la escritura automatica, las provocaciones pictóricas y las ruiodosas tomas de posición públicas.

Que m........ es la patafísica......

¿Patafísica?..... Esa cosa suena a un invento de estudiantes de colegio degradando el nombre de una ciencia básica en la vida de estudiante, pero como la ignorancia es insolente me atreví a escribir eso... ahora que ya leí más acerca de este grandioso tema, me doy cuenta que casi todas las cosas que vemos en el cine, vemos en las obras de teatro y en algunos libros, son pata físicas.

La patafísica es definida como una ciencia que estudia "las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones". Por lo cual varias de las obras que vemos pertenecen a esta ciencia.

El cuento de adas, el encuentro con la familia, el ganar el torneo de una competencia; por ejemlo, pueden llegar a ser soluciones imaginarias que se da a un conflicto para que la histori pueda desarollarse con soltura y se cumpla el ojetivo del autor: atraer al lector.

Es genial como se maneja la ciencia ficción por ejemplo. ES un mundo basado en las excepciones. Solo una persona de todo el mundo puede ver el pasado, puede volar, puede viajar millones de kilometros en fracciones de segundo y cosas parecidas que peronas normales, no pueden realizar.

Sea como sea, no se puede dudar que; la gran mayoría de las cosas que tenemos en nuestras manos, son patafísicas.