miércoles, 27 de febrero de 2008

Unificación Nacional. ¿Una utopía?


ESCENARIOS PARA UNA PATRIA:

PAISAJISMO ECUATORIANO 1850 - 1930


Este es el nombre que le ha dado el museo a la exposición pictórica que se esta llevando a cabo y que culminará su presentación en marzo.

...pretende ilustrar las formas de construcción de la nacionalidad ecuatoriana durante el período republicano, con énfasis en el período 1850-1930, a través de las representaciones visuales de su territorio...

Esto nos dice de la exposición la web del museo: www.museociudadquito.com.ec

Quiero hacer esto a manera de un diario de viaje.

El día comenzó con un plan mal hecho para salir al centro en el cual muchas personas se apuntaron en él pero al fin y al cabo solo fuimos 3 personas al Mvseo de la civdad.

La bienvenida fue cálida y nos llevamos la sorpresa de encontrar a un grupo colegial (me supongo en la misma misión que nosotros), el cual rapidamente entro al Mvseo y no los volvimos a ver desde ese momento. Fue gracioso el ver que ya sabían a donde íbamos solo con nuestro uniforme, pero esto es secundario, nuestro objetivo era ver la exposición.

En la exposición nos pudimos dar cuenta de que muchos elementos formaban parte de ella, como por ejemplo narrativas del territorio ecuatoriano, traducidas en estudios sobre la naturaleza, el clima o la topografía, la cartografía, la literatura, la plástica y la fotografía, todas estas covirtieron a nuestro territorio en un símbolo nacional.

El objetivo de este modo nuevo de presentar a la patria era fomentar la unión mostrando al país como un lugar con el que se podian identificar y con ello unificar a sus habitantes.

Algo que me pareció increible fueron los paisajes de nuestra amazonía, tan exóticos, tan exuberantes pero al mismo tiempo simplemente ideales, porque realmente estoy casi seguro de que la mayoría de nosotros no lo ha logrado ver nunca en todo su esplendor.

En la exposición tambien pudimos encotrar muchos mapas que a lo largo de la historia sirvieron a muchas personas, pero en los diferentes casos cada uno era diferente, ya sea por la época, por el autor o simplemente porque representaban un territorio diferente.

Con esto quiero llegar a decir, es realmente ésta una forma para fomentar el nacionalismo, en una parte sí, pero en mi opinion no es del todo útil. ¿De qué sirve ver a figuras religiosas o a un libertador con un simple paisaje de fondo? La gente no va a llegar a sentirse mas ecuatoriano por ver una pintura de un religioso con un volcán de fondo. Talvez este fue un pensamiento errado en ese entonces pero no hay que desmerecer la creatividad y la iniciativa que se tomó hace mucho tiempo.

^^

Una mujer y Luego pollo frito......

Es una obra maravillosa que te envuelve desde el principio describiendo todos los sentimientos del protagonista hacia otras personas y en especial hacia su chica tan amada, Adriana. Es muy interesante como a lo largo de la historia, el va cambiando su forma de ver a está mujer como una cualquiera, para darse cuenta de que la quería a su lado de un modo extraño, que no le importaba hacerla sufrir ni dañarla con tal de cumplir su objetivo.

Ver como escapa de ser descubierto entrando al cuarto de su amada, para pasar toda la noche a su lado. El salir a caminar a su lado sin decir una sola palabra, imaginándose historias en su mente en las cuales la veía con otros hombres en situaciones comprometedoras.

Este cuento me hizo ver como las personas pueden llegar a ser muy manipuladoras si se lo proponen. No importa las circunstancias ni las mentiras que se tengan que decir con tal de alcanzar lo que se quiere. Pero también que todo termina tarde o temprano.
Sino aprovechamos el tiempo que tenemos, perdemos todas las cosas que teníamos la oportunidad de hacer y no las aprovechamos.

El final es increíble a mi parecer y hasta un poco cruel porque el protagonista se queda sin su amada y al contar su historia, lo único que le queda son los recuerdos de lo que un día no pudo ser y un rico pollo frito.

martes, 26 de febrero de 2008

CuAnDo mE tOqUe A Mí….!!

Esta película de Víctor Arregui me llamo mucho la atención a pesar de que no tenia ganas de verla, sino que por cumplir con el siguiente trabajo lo hice. Como decía, no me sentía atraído por esta película pero una vez que la vi me di cuenta del buen trabajo que logró un Ecuatoriano como lo es Arregui.

Cuando me toque a mi es una película que ocurre en la ciudad de Quito, la cual nos muestra la cruda realidad en la que vivimos. El personaje principal de esta obra es el medico legista el cual se ve afectado por los acontecimientos de la sociedad y además posee un humor frió y negro el cual lo podemos observar a lo largo de la película. También existen otros personajes con los que nos logran enseñar como es la vida en algunos lugares de Quito y como todos se ven encaminados en una vida de fracaso, tristeza y de desesperanza hacia la vida. Los personajes que podemos encontrar son: un niño que es atropellado por un señor cobarde que sale corriendo para no cargar sobre sus hombros el error cometido, también esta presente el hermano del medico el cual era homosexual, este tenia engañados a sus familiares pero al final se da cuenta de que el es así y decidió contarles a sus padres y a su hermano, causando la decepción de ellos; otro personaje es el costeño que vino a buscar trabajo pero lo único que encontró fue la muerte y todo porque su primo y un amigo lo llevaron a realizar un robo en el cual violaron a una chica; aquí podemos apreciar el humor negro del medico, cuando están los dos cadáveres en la morgue los pone juntos y les dice “ ahora si háblense”, esto causo risas en todos los que disfrutábamos de la película. También aparecieron otros como era una mujer que tenia un esposo y a la vez un amante, y por ultimo estaba el taxista que fue victima de los primos del costeño.

A mi parecer es una película muy buena en la cual me veo reflejado por que yo como quiteño me pude identificar, quizás no con los problemas con los que viven ellos pero si en la forma en la que nos vemos afectados por la sociedad, como le decía un taxista al brasilero “vivimos en la mierda”, esto quizás sea algo muy directo y fuerte pero para muchos es la realidad. Otra cosa que puedo mencionar es que nunca sabremos lo que va a ocurrir, y que la vida es un azar porque nunca sabemos cuando nos llegara la muerte, y es algo que puede suceder en cualquier momento, pero da igual porque a la gente no le importa. Mencionando a la muerte creo que es el tema principal de esta película porque todo lo que sucedió, los problemas, acontecimientos y todo, llevan a un mismo camino: “la muerte”.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Sí... es ecuatoriano carajo!!!

mmm...

Personalmente no puedo opinar mucho sobre el estilo literario de Pablo Palacio, pero en lo poco que he leído me he podido dar cuenta de que es un escritor genial.

Algo impactante para mi fue que al leer "El hombre muerto a puntapiés" me quedé perplejo al darme cuenta que el narrador, habia construido una historia con muchos detalles a partir de algo extremadamente simple, un artículo que no mencionaba hechos sucedidos en el crimen narrado en artículo (si no saben de qué hablo...lean!!).

Recalco no he leido mucho de este gran autor, pero me he dado cuenta de que sus historias son entretenidas y de fácil lectura, algo atrayente para un lector nuevo que gusta de relatos interesantes, con ausencia de monotonía y con el toque de MORBO que algunas personas gustan en su lectura, me incluyo en ellas (...).

Otro detalle que quisiera comentarles es que desde Pablo Palacio, conseguí un cuento favorito "El antropófago" ( de nuevo si no saben de que hablo... lean!!), en el cual la historia, el narrador, el entorno y las circunstancias en las que me envuelvió el autor, me lleva sin darme cuenta a sentir compasión injustificada, ¿por qué?, he ahi el gran talento ecuatoriano en el cual ahora se ha enfocado mi interés por el momento.

Creo que me fui un poco del tema...

Y ahora si llegando a plantear el tema de esta entrada, ¿por qué menospreciar lo nuestro?.

Esta pregunta tiene un fondo muy grande que tiene que ver con todos los ámbitos actuales, pero ahora quiero hablar del mal fundamentado desinterés por la literatura ecuatoriana, en la cual nuevamente me incluyo, haciendo énfasis en el menosprecio por lo nacional, que se da seguramente por el desconocimiento, ya que creemos que las cosas que se hacen en nuestro país no sirven, talvez ya hayamos escuchado este discurso millones de veces y mucho más ahora que se quiere exaltar el nacionalismo.

Con este texto no busco que cambien su mentalidad ni que comiencen una vida nueva con un nuevo enfoque, solo quiero que se den cuenta de las cosas que tenemos aqui, las cuales debemos aprovecharlas al máximo, y en este caso, disfrutarlas.

Por cierto les dejo los links para que les hechen un vistazo a estos textos:

^^


martes, 12 de febrero de 2008

Pablo Palacio.. un gran escritor.

A mi parecer Pablo Palacio es el mejor artista que ha existido en el Ecuador. El rompió todos esos esquemas estrictos que existían sobre la literatura en el siglo XIX. Nos regala una serie de historias que a veces parecen leyendas de nuestra ciudad, otras veces historias inimaginables y espantosas.

Lo más importante de este autor es la forma como nos da a sus lectores sus historias. Cambia los personajes y las circunstancias según su parecer. Manipula las situaciones de tan manera que llegamos a compadecernos de los que sufren; que en nuestra vida son lo peor que puede existir, por el simple hecho de como nos narra su historia.

Algo que yo presentí, y que después Xavier nos aclaró en clase, es ese Sarcasmo que lastima, ese que siendo sutil, cava hondo y va hiriendo a personas d una manera casi imperceptible.

Todos estos son detalles que podemos manejar a hora gracias al nivel medio de análisis literario que tenemos, haciendo que los libros de este autor, nos envuelvan, nos diviertan y que se convierta en un verdadero placer el poder leer a Pablo Palacio.

viernes, 1 de febrero de 2008

Morir soñando o soñar muriendo

Sentí como el arma estaba en mi cabeza. Su frió paraba cada vez más mi corazón haciendo que cada segundo que pasaba muera poco a poco. De pronto oí una discusión en el cuarto junto al que estaba, se oía llorar a una niña, no entendía que pasaba pero no podía preocuparme por eso ahora que estaba a punto de morir. Eran ya las seis de la mañana cuando recordé todo esos viajes que hice, todas las mujeres que conocí, tantos momentos en los que renegué de la vida, que odiaba el respirar, el sentir el aire golpeando mi pecho, aborrecía el tener que estudiar junto a tantas personas tan pedantes. Pero ahora frente a la muerte, frente a la muerte quiero volver a ellos, quiero aprovechar todo el tiempo que no lo hice, soñar con una familia, disfrutar la naturaleza. Quisiera poder estar vivo. Quisiera por de luchar contra el arma que no me ha dejado ni un solo momento todo este tiempo. Pero ahora que más da, un día más, una hora, un minuto, todo el tiempo del mundo no sirve…….no voy a poder escapar de ella.

Llegó el momento ansiado, todo el sufrimiento y la espera terminará muy pronto. Mi verdugo fue mi envidia, mi soberbia, mi ambición desmedida. Solo sentí un estruendo tremendo y todo termino.

Eran las 7 de la mañana cuando se cayó mi guitarra del asiento. Gracias a ella no me atrasé. Tenía mucho que hacer ese día.